"VIVIR SIN BANCOS"

 

 

Hace unos años, cuando los bancos no estaban tan presentes en nuestras vidas, los abogados utilizábamos con asiduidad todas las figuras jurídicas a las que nos referiremos a continuación. La gente abría tiendas y comercios, montaba empresas, se compraba o vendía una casa, un local, adquiría su coche, se iba de vacaciones, etc. y todo ello sin que, la mayor parte de las veces, interviniera un solo banco. Y lo hacían con total seguridad y con todas las garantías legales. La situación actual aconseja volver a los orígenes y buscar alternativas para intervenir en todo tipo de transacción o negocio entre particulares o empresas, sin tener que recurrir a ellos.

Si quieres vender, comprar, hacer cualquier tipo de permuta, alquilar un local o vivienda con opción a compra, documentar un préstamos, constituir una cooperativa, nosotros te ofrecemos el soporte jurídico para poderlo llevar a cabo y si no sabes por donde empezar, te ayudamos a dar forma a tu propia iniciativa.

 

Compraventa con precio aplazado y condición resolutoria 

 

Si no consigue vender su inmueble (piso, local, solar, etc.) por falta de compradores, o quiere adquirir uno pero no dispone aún de la totalidad del dinero necesario porque ningún banco se lo presta, ésta es una posibilidad a tener en cuenta.

 

Se trata de encontrar un equilibrio entre el dinero que necesita recibir el vendedor en el acto y lo que puede ofrecer el comprador, llegando a un acuerdo para aplazar el resto del pago, conforme a la fórmula que mejor convenga a las partes.

Se lleva a cabo en escritura pública y se establecen las suficientes garantías para que el vendedor reciba el resto del precio pactado en el tiempo que acuerden las partes. Existen herramientas jurídicas suficientes que hacen de este sistema una excelente opción. Tanto es así que, antes de la eclosión de la banca, hace unos años, el 99% de los inmuebles se transmitían de esta forma.

 

Permuta  

Con frecuencia sucede que queremos trasladarnos de ciudad, o nuestro piso se nos queda demasiado pequeño o demasiado grande según nuestras necesidades. En éstas y en otras circunstancias similares, en lugar de vender nuestra casa y comprar otra, podemos acudir a este sistema y cambiarla por una que se encuentre en el lugar que necesitamos y tenga las características deseadas.

No es preciso que los dos inmuebles valgan lo mismo, ni tampoco que sean del mismo tipo. Hasta podríamos llegar a cambiar una casa por un negocio, e incluso una casa por un coche si ambas partes llegan a un acuerdo y se abona la diferencia (al contado o a plazos).

Las posibilidades de la permuta son infinitas, puede ser utilizada para intercambiar todo tipo de bienes y servicios aunque sean de distinta naturaleza. Cuando éstos no tienen el mismo valor, solo hemos de acudir al dinero para alcanzar el equilibrio.

 

Contrato de arrendamiento con opción de compra 

 

Ésta es otra fórmula para lograr dar salida a un inmueble que no conseguimos vender y que está generando gastos. Consiste en alquilarlo ofreciendo al inquilino la posibilidad de su compra en un plazo concreto y en determinadas condiciones.

Se formaliza junto al contrato de arrendamiento, y si el inquilino ejercita la opción dentro del plazo estipulado y compra el inmueble, las cantidades pagadas como renta por el alquiler, se deducen (en todo o en parte, según lo acordado) del precio de venta fijado por las partes.

 

Préstamo entre particulares

Cada vez son más frecuentes las ayudas entre particulares ante una necesidad puntual, el pago de una deuda, la espera de un dinero previsto pero del que aún no se puede disponer, afrontar un gasto extraordinario, o para la puesta en marcha una actividad, el desarrollo de un proyecto, dar vida a una idea, etc.

En cualquier caso se trata de documentar ese acuerdo, de establecer las condiciones de la devolución, los intereses que generará en su caso, e incluso, las garantías a las que se asocie.

 

Cooperativas

 

Este sistema puede ser tanto una manera de emprender y de poner en marcha determinado proyecto, como la forma de salvar algunos que puedan estar a punto de perecer. Se trata de personas (físicas o jurídicas) que deciden agruparse voluntariamente en torno a un objetivo común, ya sea dentro del ámbito económico o social, o bien por intereses o necesidades compartidas.

 

Constituyen una empresa que es propiedad de todos y está gobernada democráticamente también por todos. Es un excelente sistema si se es riguroso en su funcionamiento, se da la importancia que merece al factor humano y se presta atención especial a la relación entre los socios y a la de estos con la actividad empresarial y con la propia cooperativa. En España tenemos algunas Cooperativas que son todo un referente. 

 

Otros

Esto son solo algunos ejemplos, podemos buscar contigo soluciones concretas para tus necesidades concretas.